Santos

BEATIFICACIÓN Y CANONIZACION




La canonización es el acto mediante el cual la Iglesia Católica, en ambos ritos (Oriental u Occidental), declara como santo a una persona fallecida. Este proceso comprende la inclusión de dicha persona en el canon, o lista de santos reconocidos. Anteriormente, los individuos eran reconocidos como santos sin requerimientos o procesos formales.





La canonización, ya sea formal o informal, no "hace" santo a ninguna persona: Es solo una declaración de que ella es santa y fue santa desde antes del proceso de canonización.

Sabemos que la Iglesia Católica; ya sea en ambos ritos, posee un mecanismo formal continuo para llevar a cabo el proceso de canonización de una persona; sin tener en cuenta que la Iglesia Católica Ortodoxa también tiene sus formas y mecanismos de Canonización. Actualmente las canonizaciones se efectúan después de un proceso judicial, llamado Proceso de Beatificación y Canonización, o simplemente proceso de canonización. El Proceso de Canonización se puede definir como el proceso que dilucida la duda acerca de la santidad de una persona. Existen dos vías para llegar a la declaración de canonización:

- La vía de virtudes heroicas


- La vía de martirio

En el proceso de canonización se establece la duda procesal de si el candidato a santo (o siervo de Dios) ha vivido las virtudes cristianas en grado heroico, o si ha sufrido martirio por causa de la fe. Además, para llegar a la canonización se requiere de la realización confirmada de uno o dos milagros.


La canonización se lleva a cabo mediante una solemne declaración papal de que una persona está, con toda certeza, contemplando la visión de Dios. El creyente puede rezar confiadamente al santo en cuestión para que interceda en su favor ante Dios.


El nombre de la persona se inscribe en la lista de los santos de la Iglesia y a la persona en cuestión se la "eleva a los altares", es decir, se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica por parte de la Iglesia católica...






































No hay comentarios:

Publicar un comentario